viernes, 26 de febrero de 2016

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON AMPAS

Ayer, 25 de febrero nos reunimos con las ampas a las 7 de la tarde en el salón de la casa de la cultura, estuvieron presentes la mayoría de ellas en esta reunión.  Lo que hicimos fue explicar los objetivos que se van a llevar a cabo a lo largo de este periodo de tiempo y las actividades que vamos a desarrollar de manera conjunta.

El objetivo principal para trabajar con las familias es
Sensibilizar, informar y formar a las familias sobre estilos educativos, estrategias de comunicación familiar y prevención de adicciones.

Este objetivo general se llevará a cabo a través de una serie de objetivos específicos :
1.Desarrollar competencias sociales y de comunicación entre las familias a través talleres prácticos de formación y entrenamiento.
2. Comprometer a las familias en la promoción, organización y difusión de alternativas de ocio saludable.

3. Proporcionar información necesaria y suficiente a las familias sobre sustancias, procesos de adicción, prevención e intervención en caso de necesidad.
4. Facilitar asesoramiento personalizado a familias a través de consultas on-line o presenciales con el personal responsable del programa.

Las actividades a desarrollar teniendo en cuenta estos objetivos serán:

- Escuela de Madres y Padres.
- Fomento de hábitos de vida saludable, participando de manera conjunta AMPAS-Distrito Sanitario de Jaén - Programa Ciudades Ante las Drogas en el Programa "Por un millón de Pasos".
- Alternativas de ocio y tiempo en familia, a través de la edición de una guía de actividades de ocio y tiempo en familia que realiza la coordinadora del programa cada 15 días.
- Charlas sobre drogas.
- Curso Práctico sobre internet, nuevas tecnologías  y control parental, esta actividad se llevarán a cabo en Guadalinfo y las impartirá dicho dinamizador.

Estas programación de actividades gustaron mucho a los participantes.

Aprovechando dicha reunión y debido a que en semanas anteriores las ampas se habían reunido con la Trabajadora Social y habían planteado el Programa Por un Millón de Pasos, contamos la presencia de Maria Dolores Martín Peso, Coordinadora, Técnico Promoción de la Salud del Distrito Jaén-Jaén Sur, encargada de dicho programa, la cual lo explico de una forma cercana y entusiasta "Por un millón de pasos".




 


PROGRAMA 2016 PRIMEROS PASOS

A principios de febrero, el día 8, comenzamos de nuevo el Programa Torredonjimeno ante las Drogas, este durará hasta el proximo día 7 de Junio.
En estos primeros días hemos mantenidos reuniones con Orientadoras de Institutos de la Localidad para programar talleres en las aulas y participación en el I.E.S. Acebuche en la Semana de la Salud, e información a ambos de un programa de prevención dirigido a escolares de 12 a 14 años.

Otra coordinación imprescindible ha sido con el Centro de Salud, y concretamente, con Paqui, Trabajadora Social, en el ámbito salud trabajaremos en la prevención del consumo de drogas en el Taller "Gruse" (Grupo Socioeducativo  de mujeres), y con la Matrona, en el Taller de Educación Maternal "La educación afectiva a lo largo de la vida de los hijos", y "Cómo afectan nuestras emociones a nuestros hijos e hijas".

Por último uno de los pilares fundamentales son las familias por lo que, ayer día 25 de Febrero , se mantuvo una reunión con todas las ampas del municipio y en la que se explicaron los objetivos a trabajar y las actividades que se iban a plantear en este programa.
En las próximas semanas se mantendrán reuniones con colegios y Clubes deportivos y más asociaciones del municipio.
Agradecer la buena disposición de todos los agentes del municipio con los que he contactado, por su cercanía y colaboración en todo momento.