viernes, 29 de mayo de 2015

Taller de pensamiento positivo en el Centro de Salud

El jueves, 28 de mayo, continuando con la colaboración establecida con el Centro de Salud de Torredonjimeno, volvimos a estar con un grupo de mujeres para tratar el tema del efecto de nuestros pensamientos sobre nuestras emociones y sobre nuestras conductas.

A través de algún que otro experimento con naipes, varias historias y mucha conversación estuvimos viendo cómo el querer "controlar" lo que pensamos generalmente nos lleva a más sufrimiento y menos posibilidad de desconectar de esos pensamientos; y es justamente la aceptación de esos pensamientos, no como una acto de pasividad, sino justamente todo lo contrario, un acto de rebeldía y de compromiso con lo que verdaderamente es importante para nosotros, lo que nos va a ayudar a poner nuestros pensamientos al servicio de nuestros valores y no al contrario.

Por la sesión pasaron lobos, elefantes, viajeros de una autobús, pintores, pistoleros... en fin, un montón de historias para contar.

Lo mismo que disfrutamos con estas mujeres en el taller de autoestima que hicimos con ellas hace unos días, hoy hemos vuelto a compartir un gran número de experiencias que seguro nos sirven para crecer personalmente y no buscar soluciones a nuestro "problemas" en los psicofármacos.


viernes, 22 de mayo de 2015

La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?

El pasado jueves, 14 de mayo, con motivo de la clausura oficial de las Escuelas de Madres y Padres organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno a través del Programa Torredonjimeno ante las Drogas, tuvo lugar la conferencia impartida por el Psicólogo, especialista en Psicología Clínica, Miguel Ángel López Bermúdez, socio fundador del Centro de Psicología CEPSI-Psicólogos titulada: "La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?. Reflexiones sobre la moda de diagnosticar de TDAH a los más pequeños".

La charla se desarrolló en el Salón de Actos del IES "Santo Reino" de Torredonjimeno y durante aproximadamente una hora, el psicólogo, Miguel Ángel López, fue desgranando algunos de los malentendidos que existen en torno a esta "etiqueta" diagnóstica, lo cual dio pie a un animado coloquio que se extendió durante casi otra hora más.

Desde Torredonjimeno ante las Drogas queremos justificar el motivo por el cual hemos querido tratar este tema dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué tratar este tema en un programa de prevención de drogodependencias?


La respuesta es por varios motivos: El primero, porque la mejor prevención es la educación, así que cuanto más sepamos sobre cuestiones que afecten al comportamiento de los más jóvenes, mucho mejor. El segundo es porque el abuso en el diagnóstico de este trastorno, además de los efectos para el desarrollo del/a niño/a que supone la etiqueta en sí misma, conlleva normalmente un tratamiento de tipo farmacológico del que no hay que descartar sus efectos secundarios (y los fármacos son sustancias que pueden originar adicciones). El tercero es porque las madres y los padres de estos/as niños/as pudieran estar atravesando algunas dificultades en relación al comportamiento que muestran sus hijos y eso les puede llevar a gestionar inadecuadamente la toma de decisiones en el entorno familair y el propio clima familiar podría verse afectado.

En fin, suponemos que habrá algunas razones más, pero para nosotros éstas son suficientes para contribuir con nuestras actividades a la mejor formación de las familias.

Aunque se hizo un gran esfuerzo de difusión de esta charla-coloquio, finalmente  asistieron tan sólo 18 personas, que por otra parte, suele ser el número aproximado que en este tipo de eventos conseguimos reunir desde el programa. Confiamos en que estas actividades se vayan consolidando y poco a poco podamos obtener una mayor respuesta por parte de la ciudadanía de Torredonjimeno.






Si quieres conocer algo más sobre el tema, a continuación te proponemos los siguientes enlaces:







Taller de autoestima para mujeres en el Centro de Salud

El pasado miércoles, 6 de mayo, el coordinador del Programa Torredonjimeno ante las Drogas, Juan Luis Hueso, fue invitado por la Trabajadora Social del Centro de Salud de Torredonjimeno, Paqui Molina, para impartir una charla sobre autoestima a un grupo de mujeres que se ha constituido en este Centro de Salud con la finalidad de trabajar con ellas diferentes aspectos relacionados con la mejora de su bienestar físico, psicológico y social.

Un grupo muy heterogéneo formado por más de 15 mujeres de diferentes edades que durante un par de horas compartieron experiencias, se apoyaron mutuamente e ilustraron, a partir de sus historias. aquellos aspectos que el guión del taller les iba sugiriendo.

Una muy buena experiencia que como siempre agradecemos por la posibilidad que nos da de acercar el mensaje preventivo a diferentes colectivos y personas, en este caso con la intención de "dar poder para vivir" y fomentar una vida libre de psicofármacos.

Si pinchas aquí, podrás encontrar un guión con las principales ideas que se trataron en el taller.

lunes, 4 de mayo de 2015

Finalización Escuela de Madres y Padres - 2015

El pasado martes, 28 de abril, dimos por concluidas las Escuelas de Madres y Padres organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno a través del Programa "Torredonjimeno ante las Drogas".

Unas escuelas en las que a través de 8 sesiones hemos compartido con un grupo de madres, y también con algún que otro padre; ideas, experiencias, dudas, retos y estrategias para enfrentarnos a la apasionante tarea de educar a nuestros hijos e hijas.

La experiencia, que llevamos a cabo por segundo año consecutivo, ha sido bastante satisfactoria dado que ha permitido conocer a un grupo de madres y padres muy comprometidos además de ser un lugar de aprendizaje compartido muy enriquecedor.

Quizá nos ha quedado un sabor agridulce porque los grupos no hayan sido más numerosos (especialmente el conformado por familias con hijos/as en Educación Secundaria), pero a pesar de ello, hemos disfrutado cada sesión y entendemos que precisamente, el estilo de vida que nos hemos impuesto en esta sociedad en la que estamos llenos de tareas programadas, dificulta encontrar un hueco para planificar nuestra actividad educativa.

Muchos padres y madres nos han comentado que no participaban en estas escuelas porque pensaban que sus hijos/as eran demasiado pequeños/as para tener problemas con las drogas y que al estar organizado por un proyecto de prevención de drogodependencias no entendían que esta actividad fuera indicada para ellos/as. Desde aquí queremos aprovechar precisamente para romper ese idea errónea y difundir el mensaje de que una buena educación infantil en el entorno familiar, con unas normas y límites bien establecidos y alineados con los valores familiares, apoyada en unas técnicas adecuadas de modificación de conducta y una buena dosis de cariño y comprensión; no sólo van a prevenir el consumo de drogas, sino también la emisión de comportamientos desadaptativos más adelante, van a fortalecer la autoestima y la personalidad de los jóvenes y van a ayudarles a desarrollarse personalmente.

Es obvio que esa labor educativa corre por cuenta de padres y madres y desde "Torredonjimeno ante las Drogas" queremos proporcionar las herramientas, los canales de comunicación y las iniciativas necesarias que puedan a ayudar a las familias a hacer frente de la mejor manera posible a esa tarea.

Las escuelas tendrán como colofón la conferencia que impartirá el próximo jueves, 14 de mayo, el psicólogo especialista en psicología clínica Miguel Ángel López Bermúdez en el Salón de Actos del IES "Santo Reino" y que llevará por título "La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?. Reflexiones sobre la moda de diagnosticar de TDHA a los más pequeños".

Otras actividades dirigidas a la formación de las familias organizadas desde "Torredonjimeno ante las Drogas" pueden consultarse en este enlace: Talleres de ventilación emocional.

A continuación mostramos los resultados de la evaluación de esta actividad tanto en participación como en la satisfacción de los participantes.