lunes, 10 de febrero de 2014

El uso de cigarrillos electrónicos

Esta información puede ser de tu interés:

El uso de cigarrillos electrónicos no está permitido desde principios de este año en centros sanitarios, sociales y educativos dependientes de la Junta de Andalucía. Asimismo, tampoco se puede utilizar este dispositivo en ningún centro donde se desarrolle actividad con menores.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que Andalucía ha querido establecer un control sobre el uso de este producto hasta tanto se produzca una regulación de ámbito estatal, cuestión que se acordó, a propuesta de Andalucía, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se han remitido instrucciones a los distintos centros de su ámbito de competencia, no permitiendo el uso de este dispositivo en ningún centro dependiente de la Consejería. Además, a los centros sanitarios y sociales que no son de titularidad de la Junta de Andalucía también se les ha enviado una recomendación para incorporar esta instrucción a las normas de funcionamiento de sus respectivas instalaciones.

En los centros donde se desarrolla atención con menores, el uso de este dispositivo electrónico tampoco se permite, en cumplimiento del art. 3 de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias ante el Tabaquismo y Reguladora de la Venta, Suministro, el consumo y la publicidad del producto del tabaco.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado instrucciones en la misma línea a los centros educativos, en ninguno de los cuales se permite el cigarrillo electrónico al tratarse de instalaciones en las que hay menores.

Sánchez Rubio también se ha referido al estudio que se está realizando de manera compartida - entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - para determinar la seguridad para la salud del contenido de los dispositivos electrónicos vaporizadores. Así, este estudio pretende comprobar, entre otras cosas, la existencia de posibles sustancias no declaradas y su impacto sobre la salud de las personas.

En este sentido, la consejera ha concretado que comienza la fase de toma de muestras, que se realizará según un sondeo aleatorio en establecimientos donde se venden estos productos: estancos, centros
comerciales, tiendas especializadas, stands, comercios mayoristas y minoristas. A medida que se vayan recogiendo, las muestras se irán remitiendo al Laboratorio Agroalimentario de Sevilla, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que irá analizándolas con una capacidad máxima de 20 muestras por semana.

El criterio de recogida de las muestras es que si el establecimiento cuenta con una sola marca y distintas presentaciones se recogerá el bote de recarga o cartucho de cada marca y tipo. Si el establecimiento vende diversas marcas, se tomará una muestra de cada marca y presentación aunque, si son muchas (por ejemplo, en el caso de recargas aromáticas de más de diferentes sabores), se tomará una muestra aleatoria que cubra al menos un 25% del total disponible.

En este mismo estudio se realizará un análisis del etiquetado con el fin de determinar si la información, o publicidad que se incluye, puede ocultar datos o contener otros que inducen a pensar que este producto puede ayudar a dejar de fumar o que produce beneficios en la salud, en línea con la OMS, que ha prohibido utilizar eslóganes sobre posibles beneficios para ayudar a las personas a dejar de fumar ligados a los cigarrillos electrónicos, ya que actualmente no existe evidencia científica sobre esta relación.

En este sentido, también se está realizando un protocolo por parte de los inspectores de salud para vigilar que en los establecimientos en los que se venden estos productos no se utilicen este tipo de mensajes.

(Esta información es copia del Boletín nº 80 de febrero de 2014 - Hoja informativa para los profesionales
y los centros de servicios sociales de la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales)

viernes, 7 de febrero de 2014

Crónica de la charla "Educar para ser felices"

Ayer, Torredonjimeno ante las Drogas, quiso estar presente en la charla impartida por la Doctora en Psicología Beatriz Montes Berges, profesora e investigadora de la Universidad de Jaén bajo el título "Educar para ser felices"

Esta charla fue organizada por todas las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de los Centros de Educación de Torredonjimeno, a las que queremos felicitar y darles la enhorabuena por la iniciativa y por la amplia convocatoria de público que tuvieron.

La profesora Montes, con un discurso muy cercano y asequible, puso de manifiesto la importancia de la estrategia educativa para hacer que la educación sea un proceso divertido, aunque retador, en el que los niños y niñas vayan adquiriendo, entrenando y desarrollando habilidades y competencias que les permitan ser más felices y adaptarse a las características propias de la sociedad en la que vivimos.

En su intervención, de algo más de hora y media de duración, en las que se intercalaron preguntas y comentarios espontáneos de muchos asistentes, hizo un recorrido por algunas variables de comportamiento que deberíamos entrenar en nuestros/as hijos/as para ayudarles en su propio desarrollo personal.


Temas como la empatía (desde el modelo de empatía de Reik), la identidad, la autodisciplina y la educación emocional centraron su charla en la que con un gran número de ejemplos y prácticas personales en la educación que ella misma ejercita en su casa, fue ilustrando estos conceptos psicológicos, haciéndolos fáciles de entender y proponiendo sencillas estrategias para entrenarlos desde que los niños son muy pequeños. Un aspecto muy interesante en el desarrollo de la charla fue la importancia que otorgó al agradecimiento (saber agradecer y saber recibir y aceptar el agradecimiento de los demás).

Tras un turno de preguntas, la profesora Montes atendió las preguntas que el auditorio quiso hacerle y firmó algunos ejemplares de sus libros, entre los que se encontraban los siguientes títulos:

Mención a parte quiero hacer del cuento El pirata buenapata un cuento de piratas que ayuda a que el proceso de identificación y autoconcepto de los niños y niñas sea más libre y que va más allá de la propia historia proponiendo actividades y una guía de trabajo en valores.

Quisiera compartir la dedicatoria que de puño y letra hizo en uno de los ejemplares de este cuento y que considero muy sugerente: "Siempre es bueno recordar cómo se puede ser un buen "Pirata", agradeciendo, sintiendo y siendo"


Porque ser madres y padres es un apasionante reto y querer mejorar cada día en esta tarea una obligación, muchas gracias a Beatriz por compartir conocimiento y experiencias.

También podéis leer más sobre este acto en la web de TorredonjimenoDirecto.com

Por Juan Luis Hueso
@jlhueso

martes, 4 de febrero de 2014

Charla Adicción a las tecnologías

El lunes, 3 de febrero de 2014, Torredonjimeno ante las Drogas estuvo en el Colegio San José de la Montaña hablando sobre adicción a las tecnologías.

Parece que este año va a ser el tema estrella del programa "Torredonjimeno ante las Drogas" porque la mayor parte de los colectivos demandan información al respecto.

Durante aproximadamente un par de horas, una treintena de asistentes compartieron inquietudes, preocupaciones y datos acerca de cómo las tecnologías se han instalado en nuestros estilos de vida modificando una parte importante de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito familiar, apareciendo nuevas formas de hacer las cosas y hasta modificando la manera de comunicarse padres, madres e hijos/as.

Las tecnologías nos hacen la vida más fácil, pero su uso también conlleva una serie de riesgos que padres y madres han de tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos/as en una adecuada utilización de las mismas, por eso, además del abuso de estas herramientas, que consumen tiempo quitándoselo a otras actividades, hablamos sobre el mal uso y sobre el potencial adictivo que tienen.

En fin, una jornada muy interesante donde quedó clara la importancia de que padres y madres conozcan la vida y peripecias de sus hijos/as en el mundo digital que demanda que todos nos pongamos a "estudiar" este nuevo entorno virtual.

Desde Torredonjimeno ante las Drogas queremos agradecer a la Asociación de Madres y Padres "Madre Petra" y a la Dirección del Colegio San José de la Montaña de Torredonjimeno su acogida y atención al programa y queremos felicitarles por la organización de este acto.

A continuación dejamos unas cuantas fotos del evento y la presentación usada en la charla.